Spiderman: Un nuevo Universo - Una cuestión de género

Spiderman: Un nuevo Universo - Una cuestión de género

El fenómeno de las películas de súper-héroes ha marcado a fuego los últimos diez años del cine. Tal es su impacto que algunos han comenzado a llamarlo un género en sí mismo. Nos preguntamos entonces ¿es correcto ponerle esa etiqueta? Después de todo hay mucha gente que escucha la palabra “super-héroes” y desestima inmediatamente la producción por considerarla “para niños”. No podrían estar más errados.

Si vamos a las primeras películas de este tipo podríamos encontrarlas dentro del género de acción y aventuras. Con una fórmula que tendía a repetirse. El héroe (o heroína) con su uniforme, su interés amoroso, un villano y salvar el mundo antes que la película termine. Si esto se hubiese mantenido en el tiempo podríamos hablar de un “género” con todas las letras. Pero el cine y la creatividad siempre dieron más.

¿Acaso podríamos poner a Logan en la misma lista que Deadpool? Si bien todos sabemos que Ryan Reynolds ha romanceado la idea, incluso haciendo un cameo escenográfico en la escena post créditos, ambas películas sólo tienen en común la aparición de gente con super-poderes. Porque Logan es un drama de acción mientras Deadpool es una comedia negra. A su vez tampoco podríamos poner en la misma estantería la trilogía de El Protegido, Fragmentado y Glass junto a Guardianes de la Galaxia. Nos encontramos con suspenso en su máxima expresión versus una épica de ciencia ficción. Ni hablar de la próxima a estrenar Brightburn, que nos mete de lleno en el género del terror. Entonces el “género” de súper-héroes podríamos decir que se ha expandido y ha trascendido esa frontera, para convertirse en un elemento más a incorporar a un relato.

En medio de todo esto nos encontramos con lo que promete ser la mejor película de animación desde Akira: Spiderman - Un nuevo Universo. Una obra maestra de diseño visual combinando diferentes estilos de animación y diseño de personajes.

Basada en una de las mejores líneas argumentales del personaje, nos encontramos a su vez con el beneficio extra que nos trae un elenco de voces de primera línea. Nicolas Cage - Spiderman Noire-, Marshala Ali -Uncle Aaron-, Jake Johnson - Peter Parker-, Shameik Moore - Miles Morales-, Zoe Kravitz - Mary Jane-, Hailee Steinfeld - Gwen Stacy-, John Mulaney -Spider-ham- y Liev Schreiber -Wilson Fisk a.k.a. el Kingpin-entre muchos otros.  A todo esto incluyamos una banda sonora digna de pelear en los premios más codiciados del rubro y tenemos un resultado que fascinará a cualquier espectador.

Olvidémonos del “género” de súper-héroes. Nuestras salas los esperan para disfrutar una joya de la animación moderna. Una película que será disfrutada por los próximos diez años.  

Promociones destacadas