Red Sparrow: La inquebrantable fuerza de las mujeres

Red Sparrow: La inquebrantable fuerza de las mujeres

Hace un par de semanas internet estalló en indignación cuando una foto del elenco de Red Sparrow, encabezado por Jennifer Lawrence junto a Joel Edgerton con la compañía de Jeremy Irons y Matthias Schoenaerts, presentaba a la joven actriz descubierta frente al frío de Londres. El vestido de Versace de Lawrence contrastaba con los sacos que utilizaban sus compañeros. Y comenzaron las discusiones online. Si bien las mismas fueron acalladas por la propia actriz, nos sirve como preludio sobre la película misma: la fuerza de las mujeres. “Aquí estoy yo y el frío no me mueve un pelo” casi como si se tratase de una línea extraída del personaje que Lawrence interpreta en el film.

Red Sparrow posee una premisa que muchos podrían considerar, en estos tiempos, polémica cuando menos –o digna de un film para adultos-: Atractivos agentes soviéticos entrenados en el arte de la seducción carnal para obtener secretos de estado. Pero si comienzan a pensar que nos encontraremos con una Jane Bond están equivocados. La trama, el espionaje, la acción, pasan a un segundo plano frente a la brillante actuación de Lawrence quien representa a la perfección a una mujer inquebrantable. Pero no con el cliché de ser un héroe invencible a quien las balas le resbalan. Cada paso en la trama es una lucha por parte de la protagonista para definirse a sí misma y romper con los esquemas opresores de la Unión Soviética.

Superando traiciones, torturas –tanto físicas como psicológicas-, intentos de violación, todo esto sin contar la cantidad de balas que vuelan en su dirección. Dominika Egorova, su personaje, atraviesa una serie de escenarios que quebrarían la voluntad de los –y las- más fuertes. Esta lucha por la supervivencia y el surgimiento de esa fuerza primal interna que la hacen seguir adelante son palpables a lo largo de todo el film. “Aquí estoy yo y el frío no me mueve un pelo” nos dice Lawrence en su foto y también en esta superproducción que traspasa la capa de “películas de espionaje” para convertirse en un manifiesto de fuerza y superación.

Promociones destacadas