Blade Runner 2049: una lucha por “el gran secreto”

Blade Runner 2049: una lucha por “el gran secreto”

Vuelven los “blade runners” o, en español, podríamos decirles los policías “cazarrecompensas”. Han pasado treinta años desde que sucediera el primer film, y “K” es un nuevo “blade runner” que se destacará por algo más que cotizado: ha descubierto un secreto, oculto por mucho tiempo, que podría acabar con el caos social. Se trata de “la llave del futuro que finalmente se descubrirá”, en palabras de K. ¿A dónde lo llevará este hallazgo? Deberá encontrar a Rick Deckard, un “blade runner” de quien desde hace treinta años no se han tenido pistas.

 

Todo esto ocurre en un contexto sumamente adverso: desde la actualidad hasta 2049. En 2019 los humanos y los replicantes apenas pueden ser distinguidos; en 2020 se crea un nuevo replicante (Nexus 8S), más longevo que los demás; asimismo, en 2023 llega la prohibición de los replicantes tras un apagón mundial hiperdestructivo; la empresa Wallace Corp se convierte en una mega potencia; en 2030 los replicantes dejan de estar proscriptos. ¿Cómo llega el mundo a 2049? Al borde del Apocalipsis y con una división tajante entre seres humanos y replicantes.

 

En este thriller de dos horas y media de duración, dirigido por Denis Villeneuve, el legendario Harrison Ford hará dupla en este esperado estreno con el talentoso Ryan Gosling, junto a la presencia femenina de Ana de Armas. Y hay más: ¿el villano? Ni más ni menos que el ex Jocker, Jared Leto...

 

Curiosidades sobre la primera película

 

  • Blade Runner” cumple 35 años. Aquel 25 de junio de 1982 se estrenaba esta película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. Sin embargo, otro actor fue el primer elegido para este protagónico: el guión fue escrito para Robert Mitchum (“Pánico en el asfalto”), pero finalmente éste decidió ceder el lugar. ¿Fue la mejor opción? No estamos tan seguros, pues se supo que las diferencias entre el novato director y el experimentado actor aumentaron las rispideces del rodaje. Esperemos que Harrison, aún con más experiencia ahora, se lleve mejor con Villeneuve…

  • La fecha del estreno no fue casual: el productor Alan Ladd Jr. eligió el día 25 de junio porque advirtió que otros éxitos de la ciencia ficción como “Star Wars” y “Alien” se habían estrenado... ¡ese día!

  • En esta primera entrega, el público se conmovió con la creación de seres humanos que en realidad eran “replicantes”, que Philip K. Dick ideó como una tecnología muy sofisticada donde éstos “falsos humanos” harían preguntas y las grandes corporaciones darían las respuestas. Futurista, ¿no?

  • Hampton Fancher vuelve a ser el guionista, 35 años después. De hecho, cuando la novela de Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” fue publicada, hasta Martin Scorsese quiso llevarla al cine. Pero el autor supo esperar y elegir lo que quería, y eligió el guión de Fancher.

  • ¿Por qué el título es tan diferente con respecto al del libro? Fancher no sólo fue el guionista sino también el autor del título: lo eligió inspirándose en el integrante de la Generación Beat William Burroughs, que hizo una adaptación de “The Bladerunner” de Alan E. Nourse. A Phillip le gustó y adquirió los derechos para filmar con ese nombre.

  • En la película de 1982, hay escenas donde un helicóptero se encuentra volando sobre un campo. Si querías más sorpresas, acá están: no fueron rodadas para esta película, sino que fueron “prestadas” del clásico de Stanley Kubrick, “El resplandor”. Vale recalcar que Kubrick no había utilizado esas escenas para su thriller de culto.

  • El film, si bien no fue bien entendido en principio, se convirtió en una película imborrable en la historia del cine. Sin embargo, no alcanzó con eso para obtener un premio Óscar, a pesar de haber sido nominada a Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección de Arte. ¿En manos de qué films perdió? De otros films de culto: “E.T.” y “Gandhi”.

  • La película no tuvo una sola versión: entre montajes y remasterizaciones, durante estos 35 años hubo siete versiones, algunas de las cuales incluyeron escenas borradas y algunas muy violentas.

 

Curiosidades sobre “Blade Runner 2049”

  • Denis Villeneuve tiene en su haber nada menos que éxitos como “Arrive”.

  • El director no se limitó en elogios hacia Ryan Gosling. No se anduvo con pequeñeces: dijo que es “su musa”, y dijo que “esta película se debe a él”. ¿Lo quiere un poquito, no?

  • Otra particularidad de Villeneuve es su obsesión por el amarillo para la realización de esta película. No hay duda de que ha sido un poco extremo y maniático en su elección, pero supo explicarlo cuando dijo, textualmente, que “cada extra tiene que ser escogido específicamente por su aspecto, para tener las caras correctas y conseguir la atmósfera correcta para cada escena. Todo, los sets, las luces, los vehículos... todo dice algo sobre el futuro”. Bueno, ya sabemos que las grandes películas han salido de directores que no son precisamente personas muy convencionales.

  • Se hará un juego sobre la película: Next Games y Alcon Entertainment se han unido para crear este proyecto de gaming móvil y no descartan utilizar a los personajes de esta nueva película.

  • El soundtrack de la película es uno de los ítems más esperados. En 1982 el autor de la épica banda sonora fue Vangelis, mientras que esta vez fueron Hans Zimmer (ganador de un Óscar y compositor de las bandas de “Dunkerque” y “El Rey León”) y Benjamin Wallfisch (que hizo lo propio con “It” y “Annabelle”).

Relacionadas
Promociones destacadas