El fuego contra el hielo en el césped sagrado

El fuego contra el hielo en el césped sagrado

Agosto se viene a puro tenis en la pantalla chica, las aún más chicas, y también en la pantalla grande. De cara al último Grand Slam de la temporada (comienza el 28 de agosto en las tradicionales pistas de Flushing Meadows, Nueva York), un director sueco Janus Metz se metió en la máquina del tiempo para revivir uno de los clásicos de este deporte: la épica final de Wimbledon 1980 entre su compatriota Björn Borg (sueco, de por entonces 24 años) y el rebelde John McEnroe (la joven promesa americana -aunque nacido en Alemania-, de 21). El film se centra en esta final, pero también en la vida personal de estas dos figuras tan exitosas como opuestas en sus personalidades. Como señala Marca, McEnroe era expansivo hasta el punto de la insolencia, mientras Borg se ganó el apodo de ‘El Vikingo de hielo’ por su imperturbabilidad”.

 

El estreno ya está llegando a Cinemex y es un must para los fanáticos del tenis y del deporte en general. ¡Veamos más detalles sobre este tan esperado film!

 

Curiosidades sobre la película

 

  • Tal como dijimos, el director de la película es el sueco Janus Metz, quien comparte nacionalidad con el ex tenista que recrea en la película, el legendario Björn Borg. ¡Gran detalle! Se trata del primer film de ficción de este director, quien hasta ahora sólo ha dirigido algunos episodios de la serie True Detective, un documental para TV en 1996 (donde la rivalidad era el tema central), y otro en 2010 (Armadillo).

  • El guionista fue el joven Ronnie Sandahl, de 32 años, quien tiene en su haber la dirección de su ópera primera Underdog, estrenada en 2014.

  • El rodaje se llevó a cabo entre Nueva York, Londres, Estocolmo y Mónaco.

  • Uno de los protagonistas, Shia LaBeouf, es conocido por su irreverencia profesional (ha sido parte de grandes films como Transformers e Indiana Jones), personal e incluso legal, y ya se ha visto envuelto en numerosos escándalos. Por ende, el casting no pudo haber sido mejor: el actor y el tenista John McEnroe, a quien interpreta en el film, comparten la necesidad de manifestar sus emociones y deseos sin reparar en los resultados.

  • McEnroe, fiel a su estilo, no tardó en salir a decir que no fue consultado para la realización del proyecto y que duda de su calidad. “No sé si harán la película completa sin algún tipo de contribución mía o de Borg. O algún tipo de acuerdo. Dicen que él (LaBeouf) está loco, así que tal vez funcione. Nunca hablamos así que no sé cómo puede hacer de mí", dijo McEnroe a Variety, quien agregó además que nunca ha visto una buena película de tenis. ¡Qué carácter!

  • Björn Borg es personificado por Sverrir Gudnason, quien ha participado anteriormente en Gentlemen (2014), Un vals para Mónica (2015) y El Círculo (2017).

  • Fuentes de producción afirmaron que Leo (13), el hijo menor de Borg, se presentó en el casting sin saber la temática de la película. Finalmente, logró el papel de representar a su padre a su edad. Markus Mossberg hará lo propio con el McEnroe adolescente.

  • El film recorre la vida de ambos, el precio que pagaron para convertirse en quienes fueron y detalles de sus vidas personales, pero se enfoca principalmente en el clásico de los clásicos donde se enfrentaron: en el césped sagrado de la Catedral, es decir, en Wimbledon, en el año 1980.

  • El primer tráiler de la película fue lanzado el mismo día que comenzó Wimbledon este año, en la edición número 140 del Campeonato.

  • La película fue elegida para inaugurar el Toronto Film Festival, que comenzará el 7 de septiembre próximo, y el género en que fue definida es “drama deportivo”.

  • No obstante, esta no es la primera película que se realiza sobre Wimbledon. De hecho, en 2004 se estrenó una película homónima protagonizada por Paul Bettany y Kirsten Dunst.

  • A su vez, otro gran momento de la historia del tenis compartirá cartelera este mes con la película en cuestión. Se trata de La Batalla de los Sexos, que recreará el recordado desafío de Billie Jean King a Bobby Riggs, cuya victoria sobre este tenista hombre sentó las bases del feminismo en el tenis y permitió crear una asociación de tenistas mujeres.

 

Curiosidades sobre la rivalidad Borg-McEnroe

 

  • Además de sus personalidades opuestas, ambos jugadores tenían un juego totalmente diferente con respecto al otro: mientras que Borg era muy sólido desde el fondo de la pista y jugaba todo un partido con cara de póker, McEnroe era el “terrible enfant” que atacaba, iba a la red y festejaba con todo sus aciertos y maldecía sus errores.

  • Tal como le dice un periodista a McEnroe en la película, “lo único que se interpone entre Borg y su récord eres tú”. Ese récord era el de obtener 5 trofeos consecutivos en el césped de Wimbledon. El esfuerzo del chico rebelde no alcanzó, y el sueco logró grabar su nombre en la historia del tenis. Sin embargo, la final se reeditó el año siguiente, y McEnroe impidió que Borg ganara su sexto título consecutivo.

  • El partido en el que se centra la película es considerado uno de los mejores de la historia del deporte blanco: Borg y McEnroe jugaron cinco impresionantes sets en la tarde del 6 de julio de 1980, con un tie-break para el infarto donde ambos dejaron todo en la hierba y McEnroe logró igualar a dos sets por lado para forzar el set decisivo. Pero no fue suficiente: Borg se impuso en esta maratón por un ajustado 1-6, 7-5, 6-3, 6-7 y 8-6.

  • Estas leyendas jugaron 14 partidos oficiales entre 1978 y 1981. ¿Quién ganó el duelo total? Ambos: cada uno obtuvo 7 triunfos sobre su rival. Otro dato: incluso sumando partidos no oficiales, quedaron empatados en 11 victorias por lado.

Promociones destacadas