El detrás de escena de Dunkerque

El detrás de escena de Dunkerque

El director inglés Christopher Nolan cumplió 47 años el 30 de julio y lo celebró a lo grande: su gran fiesta fue el estreno de Dunkerque (Dunkirk), y en general tanto la crítica como sus seguidores coinciden en un punto casi indiscutible: es la mejor y la más original obra cinematográfica de este director y ya se la nombra como candidata a Mejor Película en los próximos premios Óscar.
 
Los motivos son varios. Veamos:
 
1. La historia
 
El film se basa en hechos reales: la conocida Operación Dynamo -también llamada “el milagro de Dunkerque”, sucedió entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 1940. El director narró entonces en su film la evacuación de 400.000 soldados aliados en una playa de los Flandes franceses durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania había invadido Francia y acorraló a las fuerzas francesas, británicas y belgas en las costas del Canal de la Mancha. ¿Cuál fue el milagro? Gracias a una operación franco-británica, bajo los misiles del enemigo se logró salvar a 360.000 de los soldados acorralados.
 
2. La película
 
Esta película (la décima del director), sin dudas entra en el género bélico, pero la originalidad del film radica en que el foco no es la dominación de unos sobre otros, sino que la cámara habla por parte de aquellos que huyen. Además, plantea una diferencia con otros films de guerra: no hay sensacionalismo a través del impacto visual -que tanto vemos en este tipo de películas- sino que, como bien ha dicho Nolan, lo que quiso contar es una “historia de supervivencia” donde la sangre y el ruido pasan a un segundo plano para hacer emerger la perspectiva humana en el conflicto narrado. Además, el film se rodó en el mismo escenario donde tuvo lugar la operación Dynamo. La crítica estadounidense, francesa e incluso en la propia zona de Dunkerque fue excelente.
 
3. Sin guión
 
Nolan quiso rodar Dunkerque a puro instinto, sin papeles que le dictaran diálogos, posiciones de cámara ni nada de eso en lo que muchos cineastas -y él mismo en sus anteriores producciones- se apoyan antes de un rodaje.
 
4. Espacios y tiempos
 
Al mejor estilo “David Lynch”, en esta obra maestra Nolan juega con las distintas temporalidades y espacios. La película sucede en tres lugares físicos y temporales, distintos y simultáneos: tierra (una semana), mar (un día) y aire (una hora).
 
5. La banda sonora
 
Hans Zimmer es el responsable de esta magnífica parte del film. Este musicalizador ha ganado el Oscar por el clásico El Rey León (1994), y tuvo varias nominaciones por su trabajo en cintas como Gladiador (2000), Interestelar (2014) y otras.
 
Datos curiosos sobre la vida de Christopher Nolan
 
Suele vestir “camisa, chaleco y saco. En su mano derecha lleva un vaso térmico donde cada tanto toma té cuyo saquito lo saca de un bolsillo de su saco. Tan imposiblemente inglés no podría ser, aunque Nolan comparte la ciudadanía norteamericana. Su padre es británico; su madre, una azafata de Estados Unidos. Nació en Londres, creció en Chicago (donde eligió filmar la trilogía de Batman) y estudió cine de nuevo en Inglaterra.” (Entrevista La Nación, 30/7/2017)
Promociones destacadas