Horizonte Profundo:

Horizonte Profundo: "crudo" y real

La realidad siempre supera cualquier representación que pueda hacerse de la misma. Sin embargo, cuando tomamos la realidad para poder conocerla, estudiarla, contarla y desnudarla en medio de narraciones y guiones que puedan sostener abundante crudeza, el desastre intenta hacerse digerible. Sin importar qué se cuente, siempre el “basado en hechos reales” le confiere una carga de impacto ante un público que puede a veces ser cándido. Sirve.

 

“Horizonte Profundo” (Deepwater Horizon) está basada en el accidente que ocurrió en 2010, en la planta de extracción de petróleo que lleva el mismo nombre. En abril de ese año, la planta explotó dejando a 11 trabajadores muertos y a 17 heridos. La explosión además de haber acabado con la vida de varias personas impactó en todo el ecosistema del Golfo de México y se convirtió en uno de los peores desastres ambientales en la historia del mundo: miles de toneladas de petróleo derramadas en las aguas del golfo. Fueron en total cinco millones de barriles de crudo vertidos a las aguas del Golfo, provocando irrecuperables daños. Las marismas y el delta del Misisipi, Luisiana, Florida y Cuba quedaron gravemente afectadas.

 

Gran desafío el de Peter Berg, director de la película, quien llevó la historia al cine con la intención de honrar en el relato  a hombres y mujeres que salvaron muchas vidas y quien más allá de la ficción muestra sin eufemismos la catástrofe ambiental. El guión fue escrito por Matthew Michael Carnahan (Guerra Mundial Z) y Matthew Sand (Asesino ninja), a partir de una historia del segundo, basada en el artículo del New York Times del 2010: “Deepwater Horizon’s final hours”. El presupuesto destinado a la película fue de $156 M. Claro que la reproducción de los hechos y efectos, lo justifican; también lo vale el elenco encabezado por Mark Wahlberg y que incluye a Kurt Russell, John Malkovich, Kate Hudson y Dylan O’Brien.

 

La historia está narrada desde el mundo de Mike Williams (Mark Wahlberg) un hombre casado padre de una niña. él trabaja en Deepwater Horizon, la plataforma petrolífera ubicada a 60 km de la costa de Lousiana cuyo propósito es perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino. Todo marcha bien hasta que se produce una terrible catástrofe.

 
Promociones destacadas